Publicado: 23 de Febrero de 2018

** Si, es posible prever los  factores de riesgo para que el dolor agudo no se cronifique; por ejemplo, la depresión , alteración emocional, y limitación de la actividad, son algunos de ellos.

**Cuando los pacientes presentan  síntomas como hiperalgesia y alodinia, son síntomas incipientes de cronificacion del dolor.

**Las medidas que se utilicen  en el manejo de los pacientes con dolor deben incluir la reducción de riesgo de cronificacion y de una evolución desfavorable, como algunos ejemplos, podemos mencionar  el apoyo psicológico, la actividad física supervisada por un profesional, la alimentación adecuada .

**A los pacientes con dolor crónico se les debe prescribir medicación que actué sobre el mecanismo probable de ese dolor, no sobre el síntoma, el tratamiento de la causa es el mas adecuado. 

**Los pacientes con dolor crónico requieren un enfoque multimodal, con implicación de los profesionales de varios servicios para tratar de ayudar al paciente, en el diferentes especialistas acuerden un diagnostico adecuado y el enfoque terapéutico óptimo.

Tratamientos como acupuntura, masajes, terapia cognitivo-conductual y fisioterapia, pueden aportar beneficios en el tratamiento del dolor crónico en conjunto con la medicación adecuada.

Descargar archivos