Publicado: 25 de Abril de 2018

 QUE TIPO DE DOLOR ESTOY PADECIENDO?

Varias condiciones que afectan la columna pueden causar dolor, pero los tipos de dolor son diferentes. Los desórdenes que afectan a los nervios espinales o sus raíces causan dolor radicular. Los que afectan a los elementos músculoesqueleticos de la columna causan dolor somático y dolor somático referido.

El dolor radicular debe ser distinguido del dolor somático referido. Sus causas, la forma de investigarlo, y el tratamiento de cada uno es diferente. El dolor radicular está causado por irritación del ganglio dorsal. El dolor somático referido está causado por convergencia. La evidencia demuestra que la terapia conservadora del dolor radicular no es efectiva. La cirugía sigue siendo la clave del tratamiento, pero los bloqueos o la epiduroscopia pueden hacer que se evite la cirugía.
Las técnicas mínimamente invasivas han surgido para tratar el dolor discogénico y otros.

El dolor radicular está causado por irritación de la ganglio de la raíz dorsal. El dolor se percibe en el área de distribución del nervio afectado pero no está limitado a ese dermatoma, el dolor también se siente en los tejidos profundos inervados por este nervio. Fundamentalmente, el dolor radicular no causa dolor espinal, se siente en el miembro afectado.
Para que el dolor radicular sea sostenido debe existir daño o inflamación previa de la raíz.
El dolor es distintivo y único. Se distribuye a lo largo del miembro afectado en bandas estrechas y es lancinante en su característica. El dolor no sigue los dermatomas. La distribución del dolor no se correlaciona con su origen segmentario. El dolor provocado por L4, L5 o S1 no puede ser distinguido fidedignamente sólo por su distribución.