• Como influye la alimentación en diversas enfermedades

    Como influye la alimentación en diversas enfermedades

    29 de Mayo de 2018

    Una interesante monografia, fruto del trabajo de un equipo de investigadores, con fichas  de consejos de alimentación para personas que sufren diversas patologías del aparato osteoarticular, endocrino, hematopoetico, etc.

  • Que tipo de dolor padezco?

    Que tipo de dolor padezco?

    25 de Abril de 2018

     QUE TIPO DE DOLOR ESTOY PADECIENDO?

    Varias condiciones que afectan la columna pueden causar dolor, pero los tipos de dolor son diferentes. Los desórdenes que afectan a los nervios espinales o sus raíces causan dolor radicular. Los que afectan a los elementos músculoesqueleticos de la columna causan dolor somático y dolor somático referido.

    El dolor radicular debe ser distinguido del dolor somático referido. Sus causas, la forma de investigarlo, y el tratamiento de cada uno es diferente. El dolor radicular está causado por irritación del ganglio dorsal. El dolor somático referido está causado por convergencia. La evidencia demuestra que la terapia conservadora del dolor radicular no es efectiva. La cirugía sigue siendo la clave del tratamiento, pero los bloqueos o la epiduroscopia pueden hacer que se evite la cirugía.
    Las técnicas mínimamente invasivas han surgido para tratar el dolor discogénico y otros.

    El dolor radicular está causado por irritación de la ganglio de la raíz dorsal. El dolor se percibe en el área de distribución del nervio afectado pero no está limitado a ese dermatoma, el dolor también se siente en los tejidos profundos inervados por este nervio. Fundamentalmente, el dolor radicular no causa dolor espinal, se siente en el miembro afectado.
    Para que el dolor radicular sea sostenido debe existir daño o inflamación previa de la raíz.
    El dolor es distintivo y único. Se distribuye a lo largo del miembro afectado en bandas estrechas y es lancinante en su característica. El dolor no sigue los dermatomas. La distribución del dolor no se correlaciona con su origen segmentario. El dolor provocado por L4, L5 o S1 no puede ser distinguido fidedignamente sólo por su distribución.

  • Patología cervical, responsable del dolor por la sobrecarga músculos trapecios

    Patología cervical, responsable del dolor por la sobrecarga músculos trapecios

    29 de Marzo de 2018

    La columna cervical es un segmento vertebral muy movil, que sufre con bastante 

    frecuencia procesos degenerativos. Al producirse la degeneración discal y de las articulaciones

    posteriores, hay un crecimiento de osteofitos hacia el interior del canal 

    que van disminuyendo las dimensiones del canal cervical. En condiciones normales, la médula espinal mide 8 mm en sentido anteroposterior y 13 mm de derecha a izquierda. El canal vertebral mide 14 mm en sentido anteroposterior y 25 mm de derecha a izquierda. Estas dimensiones en algunos individuos son menores por un factor constitucional, es decir, tienen un canal estrecho congénito.

    En la estenosis de canal tanto cervical como lumbar, hay que considerar en el origen del cuadro, tanto factores constitucionales como los degenerativos. Por este motivo hay individuos con muchas alteraciones degenerativas en la Columna Vertebral y que no tienen síntomas y otros casos que presentan clínica con menos alteraciones degenerativas .Esto se debe a que tienen un canal estrecho congénito. Se habla de estenosis de canal cuando el diámetro anteroposterior es menor de 12 mm.

  • Calidad asistencial

    Calidad asistencial

    26 de Marzo de 2018

    Muy interesante el Congreso SECA en Tarragona al que asistí hace poco.

    Dirigido a profesionales de salud y docentes con hincapié en la calidad de la asistencia sanitaria multidimensional .

    Siempre para mejor atención al paciente.

  • Uso del Defibrilador Semi Automatico ( DESA)

    Uso del Defibrilador Semi Automatico ( DESA)

    23 de Marzo de 2018

    Últimamente, tras las recomendaciones del ERC del año 2015, y sendos estudios ,

    se ha demostrado la eficacia de la precoz utilización de los DESA , desfibriladores semiautomáticos.

    Se están instalando en  Centros Polideportivos , Centros Comerciales, estaciones de tren , metro y autobús.

    Incluso en colegios o institutos y universidades.

    la intención es  acercar la enseñanza del uso de DESA a toda la población, para que en caso de una parada cardiaca, de las cuales un 89% son presenciadas, cualquier persona, con o sin formación sanitaria , pueda utilizarlo para salvar una vida.

     Este es el aspecto de un Desfibrilador Semiautomático

  • Mecanismos de cronificacion del dolor y la farmacoterapia.

    Mecanismos de cronificacion del dolor y la farmacoterapia.

    23 de Febrero de 2018

    ** Si, es posible prever los  factores de riesgo para que el dolor agudo no se cronifique; por ejemplo, la depresión , alteración emocional, y limitación de la actividad, son algunos de ellos.

    **Cuando los pacientes presentan  síntomas como hiperalgesia y alodinia, son síntomas incipientes de cronificacion del dolor.

    **Las medidas que se utilicen  en el manejo de los pacientes con dolor deben incluir la reducción de riesgo de cronificacion y de una evolución desfavorable, como algunos ejemplos, podemos mencionar  el apoyo psicológico, la actividad física supervisada por un profesional, la alimentación adecuada .

    **A los pacientes con dolor crónico se les debe prescribir medicación que actué sobre el mecanismo probable de ese dolor, no sobre el síntoma, el tratamiento de la causa es el mas adecuado. 

    **Los pacientes con dolor crónico requieren un enfoque multimodal, con implicación de los profesionales de varios servicios para tratar de ayudar al paciente, en el diferentes especialistas acuerden un diagnostico adecuado y el enfoque terapéutico óptimo.

    Tratamientos como acupuntura, masajes, terapia cognitivo-conductual y fisioterapia, pueden aportar beneficios en el tratamiento del dolor crónico en conjunto con la medicación adecuada.

  • COMPENDIO PARA CONOCER EL DOLOR

    COMPENDIO PARA CONOCER EL DOLOR

    1 de Febrero de 2018

    La definición del dolor crónico incluye múltiples factores,

    por ello se denomina una patología multifactorial que necesita un abordaje  que implique el estudio y tratamiento para cada factor implicado, un tratamiento multimodal.

    El tratamiento precoz y eficaz esta dirigido a la interrupción del circulo vicioso del episodio inicial

    o agudo para evitar la cronificacion del dolor.

    Siendo el tratamiento farmacológico uno de los pilares principales del tratamiento del dolor crónico, es importante ser tenidos cuidadosamente en cuenta  los factores que influyen en su éxito.

    Sin embargo, la multifactoriedad del tratamiento implica no solo los fármacos mas idóneos para cada tipo de dolor y también para cada paciente individualizando el tratamiento, sino actividad física ligera, la dieta que mejora la tolerancia y las defensa frente al dolor, el abordaje psicológico y tratamientos fisioterápicos.

    La educación de la población  y el aumento de la concienciación  del Circulo Vicioso del dolor entre los pacientes, familiares, el entorno y  en la comunidad medica es importante para reducir la interrupción e el abandono del tratamiento por falta de eficacia.