Publicado: 18 de Abril de 2018 a las 12:05

DOLOR LUMBAR Y EMBARAZO

Posted at 15:57h in Afeccion Columna by Etnar

El crecimiento del útero y los cambios hormonales durante el embarazo pueden ser causa de dolores lumbares. El útero, al crecer desplaza el centro de gravedad y también estira y debilita los músculos abdominales, cambiando la postura y cargando más tensión a la zona lumbar. Además, el peso extra que se acarrea significa más trabajo para los músculos y una carga adicional para las articulaciones por lo cual las embarazadas se sienten peor al final del día.

Los cambios hormonales del embarazo, relajan las articulaciones y ligamentos que sostienen los huesos de la pelvis y de la columna. Esto puede hacer sentirse menos estable y con dolor cuando camina, cuando se está de pié, sentada por períodos más o menos largos, cuando rota en la cama, cuando se inclina o cuado levanta algún peso.

Cerca de un 75% de las embarazadas experimentan dolor lumbar en algún momento de su embarazo. Por lo general este dolor aparece en los últimos meses o se incrementa a medida que avanza la gestación. Algunas veces el dolor persiste luego del parto pero por lo general va aliviándose con el tiempo, y puede tardar algunos meses en desaparecer.

Dos tipos de dolor lumbar característicos en el embarazo:

· Dolor lumbar característico de la región de las vértebras lumbares y espalda. Es alrededor de las vértebras lumbares, en la espalda baja a la altura de la cintura. La típica lumbalgia. El dolor también puede irradiarse a los miembros inferiores. Estar sentado o parado durante períodos largos o levantar pesos suele empeorar estos dolores los cuales suelen ser más intensos al final del día.

· Dolor pélvico, bajo y posterior. El dolor pélvico posterior es más profundo y se siente como por dentro y debajo de los glúteos de uno o de ambos lados. Puede dispararse con ciertas actividades como caminar, subir escaleras, al entrar o salir de una bañadera o levantarse de una silla baja, girar o levantarse.